Habitantes, automovilistas y autoridades, reportaron varios enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, en los municipios de Zinapécuaro y Álvaro Obregón, Michoacán, de los cuales se desconoce todavía el saldo.
Las áreas de seguridad, indicaron que los choques a tiros se registraron sobre la Autopista Morelia-Guadalajara, a la altura de la caseta de Álvaro Obregón. En este punto, los criminales le prendieron fuego a un vehículo, metros antes de llegar a la caseta de cobro, donde también atravesaron un camión de carga. Las células delictivas, también se enfrentaron a balazos sobre esa misma carretera de cuota, pero a la altura de la comunidad de Las Peñas, del municipio de Zinapécuaro. Asimismo, sobre la carretera libre Queréndaro-Ciudad Hidalgo, cerca de la localidad de Huajúmbaro y, en el poblado La Purísima, de Zinapécuaro, donde quemaron otro auto.
Además, en Ojo de Cuervo, de ese mismo municipio ubicado en la transición de las regiones Morelia y Oriente. Además del pánico, los bloqueos, el incendio de autos y las ofensivas criminales, provocaron kilométricas filas de automovilistas. Personal de la Guardia Civil y de las fuerzas federales, se movilizaron a las zonas de los enfrentamientos e informaron que no hallaron personas muertas o lesionadas.
Las áreas de inteligencia, confirmaron que los choques a tiros de esta mañana, fueron entre la célula delictiva “Los Correa”, aliados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, contra José o Alan Martínez Durán “El Primo” y/o “El Comandante X”, lugarteniente en Zinapécuaro y exjefe de plaza del CJNG en esa zona de la entidad.
Guerra entre grupos antagónicos del crimen organizado en Michoacán
En abril de este año, el panorama criminal en esa región del Oriente, cambió, luego de se evidenciara el rompimiento de José o Alan Martínez Durán “El Primo” y/o “El Comandante X” y su exsubordinado William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas” y/o “El Águila”.
Además, de que el grupo criminal Los Correa, se alió con El Barbas, con quienes sostuvieron casi tres años de guerra, ataques y asesinatos.
Entre los homicidios que dejó ese antagonismo, está el del hermano menor de esa familia Correa, originaria del municipio de Ciudad Hidalgo, al que decapitaron. Las fuentes de seguridad consultadas, responsabilizan al grupo criminal de William Edwin Rivera Padilla, de ataques contra la población y contra las autoridades. El 22 de marzo pasado, personal de Ejército Mexicano, personal de la Guardia Civil (GC), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Ejército, y de la Guardia Nacional (GN), fueron emboscados por el grupo criminal de El Barbas, en el municipio de Zitácuaro. En el lugar, resultó lesionado un elemento de la GC y otro más de la GN; pero al responder la agresión, las autoridades abatieron a dos criminales y aseguraron armamento.
Días después, en la localidad de Copándaro, del mismo municipio, la Policía Municipal, Guardia Civil y la Guardia Nacional, fueron nuevamente emboscadas. Ahora, fueron los integrantes del cártel de La Familia Michoacana, quienes perpetraron ese ataque, el cual fue respondido por las autoridades y que dejó dos policías heridos. Todo eso ocurre en los municipios donde converge Michoacán, con el Estado de México y con Guerrero. En la colindancia de las regiones Morelia y Oriente, ha arreciado la afrenta entre los grupos internos del CJNG encabezados por El Primo y por El Barbas.
Los informes señalan que mientras El Primo hizo una alianza con Cárteles Unidos (Viagras, Caballeros Templarios y otras células independientes), El Barbas sigue apoyado por Los Correa, lo cual ha hecho más cruento el campo de batalla.