C516B643-27BC-4ECE-B8F4-0B65F0A554EE

ONG exigen justicia por el transfeminicidio de Natalia González, asesinada en Hotel Condesa de la CDMX

La joven de 29 años fue hallada sin vida al interior de una de las habitaciones a causa de un ataque con arma punzocortante

Natalia González fue asesinada al interior del establecimiento

Natalia González Santiago, una mujer trans de 29 años que se desempeñaba como trabajadora sexual, fue asesinada la noche del 5 de julio dentro del Hotel Condesa, ubicado en la Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes disponibles, Natalia fue agredida al interior de la habitación 209 alrededor de las 22:00 horas con un cuchillo. Según denunciaron algunas de sus compañeras, ella pidió ayuda al personal de turno, pero su solicitud de auxilio habría sido ignorada.

Al recibir el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trasladaron al hotel, ubicado en la colonia Niños Héroes, alcaldía Benito Juárez, para atender la situación. Al llegar, encontraron el cuerpo de Natalia con manchas de sangre, por lo que pidieron la presencia de servicios médicos. Minutos más tarde, el personal de emergencias confirmó quela joven había muerto a causa de heridas punzocortantes en el abdomen.

En el lugar, las autoridades capitalinas entrevistaron a un sujeto, identificado como Brayan Axel “M”, de 23 años, quien reconoció que había tenido un encuentro sexual con la víctima en el hotel.

Natalia tenía 29 años y era originaria de Veracruz.

Al ser señalado como el presunto responsable del transfeminicidio, Brayan Axel “M” fue detenido por los oficiales y trasladado a una agencia del Ministerio Público, en donde se continuarán las investigaciones y se definirá su situación jurídica.

Reportes extraoficiales apuntaron que este individuo, durante su diálogo con los uniformados, dijo que había atacado a Natalia porque, supuestamente, ella lo habría agredido primero. Junto con él, fue asegurado un cuchillo con manchas hemáticas, presuntamente utilizado para el ilícito.

Momentos después de que se confirmara el fallecimiento de Natalia, alrededor de 50 de sus compañeras trabajadoras sexuales realizaron un bloqueo en el cruce de las avenidas Dr. Río de la Loza y Niños Héroes —a las afueras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX— para pedir el esclarecimiento de los hechos. La manifestación duró alrededor de dos horas, durante las cuales se mantuvo la presencia de agentes de la SSC.

A estas acciones se sumaron las exigencias por parte de organizaciones no gubernamentales y asociaciones defensoras de los derechos humanos se pronunciaron para exigir una investigación sólida para que este lamentable suceso no quede sin resolver.

El hotel donde ocurrió el crimen se encuentra sobre la avenida Tlalpan, en la colonia Niños Héroes.

“Alzamos nuestras voces para que el asesinato de nuestra hermana Natalia no quede impune. Incitamos a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer todos los detalles de este crimen, asegurando que se aplique el debido proceso y que el culpable sea llevado ante la justicia”, compartió la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, A.C.

Según testimonios retomados por Reforma, Natalia nació en Poza Rica, Veracruz, y comenzó sus actividades como trabajadora sexual en la CDMX hace tres años, aproximadamente. Era madre soltera de una niña de tres años y sus únicos familiares con vida son sus hermanos, quienes viven en su estado de origen.

Por su parte, el diputado del Congreso de la CDMX, Temístocles Villanueva, compartió un comunicado en el que refirió que las mujeres trans son la principal población que sufre crímenes de odio en México.

“Natalia es la víctima más reciente de un fenómeno social que combina una serie de violencias y dimensiones de desigualdad superpuestas”, aseguró el legislador.

En este sentido, hizo un llamado a la FGJCDMX para realizar una investigación con perspectiva de género y llevarla hasta sus últimas consecuencias. Cabe mencionar que, hasta el momento, el transfeminicidio no ha sido tipificado como delito en el Código Penal de la CDMX pese a que la iniciativa fue presentada desde 2021.

 

Comparte este post