Las primeras versiones apuntaban a que una aeronave tipo British Aeroespace BAe serie 800A matrícula N591CF había desaparecido del lugar en el que se encontraba.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) sufrió el supuesto robo de un avión que se encontraba resguardado en sus instalaciones desde 2022.
Así lo dio a conocer el periodista Carlos Jiménez, quien a través de sus redes sociales detalló que se trata de una aeronave fabricada en 1989, tipo British Aeroespace, modelo Bae, Serie 800ª misma que estaría valuada en 750 millones de dólares.
En este sentido, agregó que el avión arribó desde Chiapas al aeropuerto capitalino el año pasado con el fin de que éste quedara reguardado en el hangar 5. Recientemente su dueño habría acudido al lugar para hacer uso del avión, sin embargo, notó que ya no se encontraba en la zona en la que lo había dejado, por lo que inmediatamente reportó la situación.
Al respecto, se ha señalado que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación para esclarecer el paradero de la aeronave. Infobae México consultó la veracidad de dicha información; sin embargo, hasta el momento la institución no ha emitido posicionamiento alguno.
De la respuesta del AICM al aseguramiento de la FGR
Luego de que se diera a conocer la noticia, el aeropuerto capitalino lanzó un comunicado en el que advirtió que “no cuenta con alguna comunicación oficial por parte de las autoridades judiciales o ministeriales, que permita conocer la situación jurídica” de la aeronave.A la par confirmó que el avión no se encuentra en ninguno de los hangares que son arrendados, por lo que se desconoce si éste fue puesto “a disposición de alguna autoridad diversa” que opera en el aeródromo. Bajo este contexto, el AICM se dijo dispuesto a cooperar con las instancias correspondientes en caso de ser requerido.
Después del posicionamiento del aeropuerto, comenzó a circular una segunda versión sobre la ausencia del avión privado, de acuerdo con la cual el vehículo aéreo fue asegurado por la Físcalía General de la República (FGR).
Fuentes cercanas a la FGR confirmaron a Infobe México que el avión no fue robado sino que se trató de un aseguramiento.
En tanto Carlos Jiménez, quien difundió la noticia del presunto robo, mencionó que al dueño del avión “nadie le informó del aseguramiento”.
Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido pronunciamiento alguno con detalles acerca de cuándo y por qué fue asegurada la aeronave.