El gobierno de Oaxaca aseguró que las dos primeras presentaciones del Lunes del Cerro fueron un éxito, cumpliendo así el objetivo de devolverle a la Guelaguetza “su esencia y carácter intercultural a la fiesta máxima del pueblo”.
El gobernador Salomón Jara menciono durante su conferencia semanal: “Tuvimos llenos absolutos, recibimos visitantes locales e internacionales en un ambiente de fiesta, respeto y hermandad, nuestro estado se consolida cómo el corazón cultural de México”.
Según datos oficiales, durante esta primera semana se registro un 85% de ocupación hotelera y cifras históricas en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca que registró un nuevo récord en movimiento aéreo con 6 mil 664 pasajeros totales 7.37% más en comparación a diciembre del año pasado.
El gobierno estatal informó la llegada de 27 mil 455 turistas que dejaron una derrama económica aproximada de 99.05 millones de pesos. El gobernador invitó a las y los oaxaqueños y visitantes a seguir disfrutando de las actividades que se tienen programadas en Julio, mes de la Guelaguetza, como la Feria del Mezcal, la oferta gastronómica en el Paseo Juárez y en la Plaza de la Danza, para lo cual se han habilitado 25 autobuses que recorren y conectan diversas rutas de manera gratuita.
El mandatario también reconoció el trabajo coordinado en materia de seguridad, salud y protección civil que ha permitido salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los asistentes, logrando registrar saldo blanco en este Primer Lunes del Cerro.